lunes, 30 de junio de 2008

Manifiesto en Defensa de una Sanidad Pública de CALIDAD

lunes, 30 de junio de 2008 0

MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD

Desde la aprobación de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1999, el Gobierno decidió desarrollar, en los hospitales del INSALUD la Ley 15/97 de habilitación de nuevas formas de gestión de la Sanidad.


Esta Ley establecía que la gestión y administración de los centros, servicios o establecimientos sanitarios, de protección de la salud, de atención sanitaria o socio-sanitaria, podría llevarse a cabo directa o indirectamente a través de la constitución de entidades admitidas en Derecho. DICHO DE OTRA MANERA: LA SALUD PASA DE SER UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS A UNA MERCANCIA SUJETA A LAS LEYES DEL MERCADO. La aprobación de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) (un mes antes de hacerse efectivas las transferencias sanitarias, con un presupuesto altamente deficitario) abrió la puerta a nuevos modelos de gestión que bajo las denominadas concesiones de Obra Pública o Concesiones Administrativas, permiten a las empresas privadas, entrar a gestionar el Sistema Nacional de Salud sin intermediaciones apareciendo el ánimo de lucro y por tanto el negocio como objetivo, asegurándose periodos de explotación y rentabilidad durante varias décadas.


En esta línea, el Gobierno Regional, ha elegido el modelo de la concesión sanitaria para 8 nuevos hospitales siete aparentemente terminados inaugurados 4 veces y con un coste 4 veces mayor que la fórmula tradicional y con un preocupante y muy deficiente funcionamiento. Las previsiones de la Señora Aguirre para esta Legislatura son construir 4 nuevos hospitales uno de ellos en Móstoles y donde pretende ir más lejos aplicando el modelo Alzira. Esto significa entregar a la misma empresa que gestione el hospital la Atención Primaria y la Especializada mediante la fórmula privada. Esto se traduce en: Plantillas de personal insuficientes, diversificación de relaciones laborales, precariedad en las condiciones laborales y retributivas y desaparición del personal no sanitario como empleados públicos.

Esta fórmula de dotar de personalidad jurídica y autonomía económico-financiera la implantarán en todos los hospitales de la Red Sanitaria Pública aprobada en la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid BOCM 28 de Diciembre de 2007. La conclusión de la aplicación de este modelo supondrá: MAYOR COSTE QUE LA GESTIÓN PÚBLICA, MÁS LISTAS DE ESPERA, PEOR CALIDAD ASISTENCIAL, FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA, SUPRESIÓN DEL CARÁCTER UNIVERSAL, IGUALITARIO Y SOLIDARIO, DESPROTECCIÓN DE LA SALUD EN BENEFICIO DEL NEGOCIO.

POR TODO ELLO EXIGIMOS:

1. Construcción de un nuevo hospital en Móstoles de alta resolución con capacidad para 600 camas de titularidad y gestión pública.
2. Definición del plan funcional con una cartera de servicios completa con todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
3. Plantillas de personal suficientes y cobertura de todas las vacantes priorizando las producidas por la apertura de los nuevos hospitales.
4. Reducción a 1200 tarjetas por Médico de Familia - DUE y cita en 24 horas.
5. Ampliación de plantillas para eliminar las listas de espera.
6. Dotación de recursos para todo tipo de pruebas diagnósticas.
7. Derogación de las disposiciones de la Ley de Acompañamiento que permiten la privatización.
8. Derogación de la Ley 15/97 que habilita la gestión privada.
9. Construcción de un centro de Atención Primaria en Navalcarnero (prometido por el PP y que hasta la fecha no ha cumplido) y un CUE 24 h.
10. Integración de la Fundación Alcorcón (incluido el personal) en la red de hospitales de titularidad y gestión PÚBLICA.

Por eso hacemos un llamamiento a la movilización de todos los ciudadanos y profesionales ya que no podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en el negocio de unos cuantos a costa de la salud de la mayoría y especialmente de los que menos pueden.

Para adherirte a esta campaña puedes firmar el manifiesto en el siguiente enlace

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates