jueves, 18 de diciembre de 2008

Los madrileños pagamos 238.000 euros por un Plan Funcional inexistente...

jueves, 18 de diciembre de 2008 0

Los madrileños pagamos 238.000 euros por un Plan Funcional inexistente... casi 40 millones de las antiguas pesetas por un "borrador". Otro ejemplo más de la Gestión "de malgasto y de despropósito" llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y por el Gobierno regional... o de como el dinero de todos los madrileños está pasando "a espuertas" a manos privadas.

Nos hacemos eco hoy de una noticia aparecida en Acta Sanitaria acerca de la visita del Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño Carbonell (uno de los promotores del tristemente famoso "modelo Alzira" de la Comunidad valenciana), al Hospital de Móstoles en el día de ayer.

A pesar de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó la elaboración del Plan Funcional para la reforma del Hospital de Móstoles, por un total de 238.000 euros, el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, asegura que tal plan funcional no existe y que sólo se cuenta con un borrador.

En un encuentro con distintos representantes del Hospital de Móstoles, celebrado ayer miércoles en el salón de actos del centro, el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, no sólo aseguró que no existía plan funcional para el hospital, sino que tampoco se sabía qué se iba a hacer con el actual. Además, señaló que no se fiaba ni de los datos que le ofrecían de las plantillas de personal, insinuó una posible remodelación de éstas y llegó a señalar que la situación de la atención primaria era un fiasco.


Un plan convertido en borrador

Una de las primeras sorpresas que se llevaron los asistentes a la reunión con A. Burgueño, que visitaba el hospital por segunda vez desde que llegó al cargo, fue sus referencias al esperado Plan Funcional pues, éste salió a concurso en enero por un importe de 238.000 euros y tres años después de que el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, hubiera presentado hasta una maqueta de lo que se iba a hacer. Ahora, no sólo no se sabe qué se va a hacer sino que, según Burgueño, no existe Plan Funcional, sino un borrador de plan, lo que obligará a realizar un nuevo concurso para llevarlo a cabo.

Cuestiones de personal

La segunda sorpresa saltó cuando el director general de Hospitales se refirió a las plantillas pues, según dijo, no se conocen ni las plantillas de los hospitales, hasta el punto de que llegó a cuestionar la fiabilidad de los datos que le facilitaban. Es decir, puso en entredicho lo que se está haciendo desde la Dirección General de Recursos Humanos, la que lleva A. Resino. De todos, Burgueño habló de que había dado pautas para un ajuste de plantillas. Asimismo, señaló que había que remodelar la Atención Primaria porque, según dijo, era un fiasco.

Ganar tiempo

Según algunos de los presentes en la reunión, Antonio Burgueño trata de ganar tiempo porque no saben qué hacer con el Hospital de Móstoles. Eso sí, se dedicó a culpar al Gobierno Central de la insuficiencia presupuestaria para llevar a cabo algunos de los proyectos de Madrid y, sobre todo, criticó la gestión que se está llevando a cabo en las comunidades gobernadas por el Partido Socialista. Además, aseguró desconocer estudio alguno sobre los resultados del modelo PFI que está implantando la Comunidad de Madrid para la gestión de sus centros.

Fuente: Acta Sanitaria

martes, 9 de diciembre de 2008

El "nuevo" Móstoles II ve mermados sus recursos antes dejar de ser un solar...

martes, 9 de diciembre de 2008 0

Móstoles II prevé un 20% menos de camas. La Consejería de Sanidad anunció 276 camas en agosto, pero un estudio oficial calcula que arrancará con 203. El nuevo hospital del Móstoles se ha quedado sin más del 20% de sus camas antes de empezar a funcionar.


El pasado 5 de agosto, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmó un convenio con el alcalde de la localidad sureña, Esteban Parro, para la construcción de un segundo hospital "con 276 camas y una completa cartera de servicios", según la presentación oficial de ese día.

Al menos desde el 14 de octubre, la Consejería de Sanidad "estima" que la instalación dispondrá de 203 camas en 2011 y 217 en 2017. En la primera fecha se habrán esfumado 73 camas (el 28%) y a pleno rendimiento, 59 (un 22,6%). Los cálculos aparecen en el Estudio de Impacto Ambiental del edificio, ya sometido a información pública, elaborado por la empresa Interlab y en la que se usan como fuentes "datos de Sanidad" y el Plan Funcional.

Una portavoz de la consejería contestó a ADN que "el Plan Funcional aún no se ha publicado" pero no entró a argumentar sobre la redimensión del hospital.

Móstoles II atenderá a 178.000 habitantes y localidades como San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, El Álamo y Villaviciosa de Odón además departe de las tarjetas sanitarias mostoleñas.

El proyecto anunciado por el Ejecutivo regional en verano alcanzaba una proporción de 1,5 camas por 1.000 habitantes. Ahora las previsiones lo dejan en 1,1, mientras la media regional es de 3,4. La Organización Mundial de la Salud recomienda que esa cifra llegue a ocho.

El centro ocupará una parcela de 85.000 m2 al noroeste de Móstoles. Tendrá tres alturas y ático. El edificio, según el documento de Interlab que cita a Sanidad, arrancará con cuatro unidades de 32 camas (20 habitaciones dobles de uso individual, cinco dobles y dos de aislamiento); 20 plazas en Obstetricia, 19 en Pediatría y 16 en la UCI. El documento también recoge la creación de 11 quirófanos, uno más de los anunciados en agosto, y unas Urgencias con 24 plazas de observación.

Modelo "externalizado"

El segundo hospital de Móstoles es uno de los cuatro que la Consejería de Sanidad prevé tener construidos esta legislatura. Todos seguirán el modelo utilizado en el centro de Valdemoro, que cede la construcción y gestión completa del hospital a empresas a cambio de un canon anual.

Fuente: ADN


 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates