jueves, 3 de diciembre de 2009

El "viejo" hospital de Móstoles en lista de espera

jueves, 3 de diciembre de 2009 0

Tendrán que esperar. Las reformas previstas de los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Universitario de Móstoles se han caído de los planes de inversión de la Comunidad para 2010.

La Consejería de Sanidad incluyó en su plan de infraestructuras 2007-2011 las remodelaciones de los grandes hospitales y gastó 850.000 euros en consultoras que redactaron los planes de renovación.

Pero los presupuestos regionales dejan fuera a estos tres centros -sí están el edificio policlínico del 12 de Octubre, el pabellón de Anatomía Patológica de La Paz y el ala norte del Clínico-. En ese tiempo, Sanidad prevé que se levanten los hospitales de Torrejón, Móstoles II, Collado Villalba y Carabanchel. Su construcción, por concesión privada, no supone esfuerzo presupuestario. Las renovaciones de centros, sí.

"Imposible ahora"

Trabajadores del Gregorio Marañón comentaron a ADN que la gerencia informó de que la reforma quedaba "aplazada sin fecha". El hospital acaba de recibir los servicios de neonatología, obstetricia y geriatría del Clínico para 18 meses. "La reforma es un obrón imposible de afrontar ahora", explican.

En el Ramón y Cajal, el plan funcional ni siquiera "ha llegado a los trabajadores", comenta una representante laboral.

El informe que justificaba la reforma decía que aún quedan 183 habitaciones de tres camas y que 32 de las 44 unidades tienen las duchas en los pasillos; que las áreas quirúrgicas "tienen problemas de dispersión" y que infraestructuras como la climatización "están muy obsoletas". Una facultativa con 30 años en el hospital añade: "El centro es inviable si no se resuelve el acceso que impide hasta el tránsito fluido de las ambulancias".

En Móstoles, el plan funcional calculaba que renovarlo costaría "110 millones, un 45% más" que otro nuevo. La consultora Prointec observó problemas "de estructura y accesibilidad". El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ya indicó que "la obra gorda" no se hará hasta que se termine el segundo hospital de la ciudad "a finales de 2011". Entonces comenzará el plazo para rehabilitarlo.

Fuente: ADN

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates