Procede recordar que esta Ley de Ordenación Sanitaria de la CAM, fue aprobada por el PP excluyendo las propuestas de los Grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, organizaciones sindicales más representativas colectivos y asociaciones ciudadanas.
- Creando desajustes de manera permanente en la organización de los Centros por la falta de recursos humanos, línea deliberada del Gobierno del PP, en su afán de desmantelamiento galopante de la sanidad pública y el patrimonio público en beneficio de la empresa privada.
- Provocando desplazamientos constantes en los pacientes para recibir asistencia médica, en especial pruebas diagnósticas.
- Listas de espera intolerables tanto en Atención Primaria como Especializada
- Y no digamos ya, el colapso permanente de las Urgencias.
Todo esto, producto de los incumplimientos de los acuerdos firmados con la representación social:
- Recordemos el Plan de Urgencias y Emergencias firmado en mayo de 2004 entre el Consejero Lamela y las organizaciones sindicales con la presencia de la Presidenta Aguirre en la foto. A día de hoy siguen sin coordinarse las incidencias de las Urgencias hospitalarias y las extra-hospitalarias llamadas CUE tal como contempla el acuerdo.
- Otro recordatorio para la propuesta de la Consejería de Sanidad de Nuevas Zonificaciones Sanitarias cuyo plazo de alegaciones finalizó en noviembre de 2006 que incrementaba de 11 a 15 las Áreas, desdoblando algunas de las actuales por la puesta en marcha de los nuevos hospitales.
La pregunta es la siguiente: ¿Por qué la Consejería de Sanidad ha tirado a la papelera una propuesta que somete a información pública abriendo un plazo de alegaciones que fue ampliado?. ¿A caso no entraba en los planes del PP el contenido de dichas alegaciones de los Grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid de las organizaciones sindicales y asociaciones ciudadanas?.
ADESYSSP exige al Gobierno Regional del PP una explicación motivada que justifique tan indecente decisión actuando una vez más con absoluto desprecio a la ciudadanía.
Sobre la propuesta de Área Sanitaria Única desde ADESYSSP queremos expresar que no estamos en contra del derecho del ciudadano a elegir libremente el profesional sanitario que le atienda, pero si nos oponemos frontalmente, a que se manipule a la ciudadanía con el pretexto de libre elección, sustentado demagógicamente en los principios de Libertad, Competencia, Eficiencia y Transparencia que debe presidir la gestión de cualquier servicio público.
- ¿Por eso están entregando la gestión de los hospitales a la empresa privada?
- ¿Quieren explicar a la ciudadanía quien les representa en los Consejos de Administración de los nuevos hospitales?
- ¿Por qué no permiten la participación de los Grupos de la oposición y la representación de los trabajadores en estos Consejos? ¿Esto es transparencia?
Pregunta: De acuerdo con el anteproyecto del nuevo hospital de Móstoles, ¿El Gobierno Regional o Local ha consultado con los titulares de las más de 76.000 Tarjetas Sanitarias que directamente adscriben al nuevo hospital de Móstoles, o las 135.000 tarjetas que continúan en el actual?.
El apartado 2, sobre VENTAJAS DE LA LIBRE ELECCIÓN dice: La mejora en la calidad de la prestación sanitaria permite al ciudadano manifestar sus preferencias. Facilita a los responsables de los servicios públicos la gestión de recursos más eficientes basándose, en indicadores de calidad y fomentando la competencia entre centros.
PREGUNTA: ¿Tan poco se fía el Gobierno Regional del funcionamiento de los nuevos hospitales?. El trinomio: cantidad, calidad y recorte del gasto no son compatibles cuando hablamos de salud.
Sobre la MEJORA EN LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN facilitando a cada ciudadano su derecho a una decisión informada.
PREGUNTA: ¿El PP cree que actualmente no se informa al paciente? Si es así ¿por qué no se aplica este derecho que está contemplado en la Ley General de Sanidad?.
EN OTRO PÁRRAFO DE ESTE APARTADO DICE: Permite a los responsables de los servicios públicos establecer incentivos a los servicios y profesionales más demandados, así como corregir aquellos que reflejen mala percepción en su funcionamiento publicitando los indicadores por centro.
PREGUNTA: ¿Tiene el Gobierno del PP hecho un diagnóstico correcto de los servicios y profesionales que funcionan mal ?. ¿Cuál es la causa?.
¿El Gobierno Regional no tiene ninguna responsabilidad?
Consideramos que la tiene toda. Porque desde la llegada del PP a los Gobiernos Central y Autonómico su objetivo ha sido derivar pacientes a la privada sin importarle el hacinamiento que sufren (cirugía vascular San Francisco de Asís derivados del Hospital de Móstoles)
Sobre ACCESIBILIDAD dice: Permitiendo a los ciudadanos hacer efectivas sus preferencias de horarios, médicos y servicios asistenciales.
Sobre MEJORA DE LA EQUIDAD dice: Respondiendo en menos tiempo a las necesidades de los ciudadanos.
PREGUNTA : ¿A quién quieren engañar? ¿Por qué no responden el Consejero, Vice-Consejeras y Directora General de Atención Primaria a las quejas que les plantean los pacientes y representantes de ciudadanos?.
Sobre el OBJETIVO DEL ÁREA ÚNICA DE SALUD:
- Organizar el sistema sin limitaciones territoriales.
- Materialización del derecho a la Libre Elección de: Médico de familia, Pediatra y Enfermera de Atención Primaria.
- Servicio de Atención Especializada.
- Titulan Sanidad sin Barreras Administrativas constituyendo todo el territorio de la Comunidad de Madrid, en Área de Salud Única.
PREGUNTA: ¿Pretenden de esta manera paliar el fracaso de funcionamiento de los nuevos hospitales, por la falta de recursos humanos y la penosa planificación del Gobierno Regional solo preocupado de inauguraciones ficticias por obtener rédito electoral en detrimento de los profesionales sanitarios y los pacientes?.
Sobre las VENTAJAS DEL ÁREA ÚNICA DE SALUD dice:
- Mejora en la gestión de recursos humanos.
- Reducción neta del equipo directivo.
OBSERVACIÓN: Con la estructura actual de 11 Áreas son 11 Gerentes más la Directora General de Atención Primaria 12. CON LA NUEVA ESTRUCTURA 17 cargos directivos entre Directores Técnicos, Directores de Gestión, Directores Asistenciales, Directores de Planificación, Gerentes Adjuntos de: Asistenciales, Planificación y Gestión y la Directora General de A. Primaria total 17 más los tapados.
DICE: Facilitará los sistemas de movilidad.
PREGUNTA: ¿Pretenden enmascarar el fracaso de la REORDENACIÓN DE EFECTIVOS para dotar de personal los nuevos hospitales?.
Sobre la ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ATENCIÓN PRIMARIA:
Analizando la nueva estructura aparecen 5 cargos directivos más que con las Gerencias de Áreas actuales. Los datos que reflejan en el gráfico de la propuesta son los siguientes:
PLANTILLA MEDIA MODELO ACTUAL 805 PROFESIONALES.
PLANTILLA BÁSICA DE LA NUEVA ESTRUCTURA 361 PROFESIONALES.
SEGÚN LA CONSEJERIA DE SANIDAD:
Los 544 profesionales sobrantes se incorporarán a trabajar en los Centros de Salud.
PREGUNTA: ¿Esto quiere decir que los 544 profesionales no hacían nada? Si es así ¿Qué gestión ha hecho el Gobierno Regional desde el uno de enero de 2002 que asumió las transferencias?
¿Acaso el espacio que dejan los 544 profesionales los cubrirán con cargos de libre designación ó se los cederán a sus amigos de la empresa privada como suele hacer el PP?.
En resumen:
Esta ocurrencia de Área Única es una operación trampa. Con la oferta de Libre Elección el PP pretende ocultar su incompetencia en la Gestión de lo público porque no cree en el Estado por eso está regalando todos los servicios públicos a sus amigos de la empresa privada.
Su modelo de gestión es un modelo fracasado ejemplo (REINO UNIDO) y con lo que tenemos encima provocado por la especulación y la estafa permanente de mucho des aprensivo que se refugian en la política ultra-liberal que practica el PP que solo está produciendo ruina en los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Si de verdad están interesados en mejorar la sanidad pública doten cada Área de todos los recursos humanos, tecnológicos quirúrgicos para poder tratar todas las patologías desde la cercanía y no desde la tropelía que proponen con el Área Única.
No pueden seguir engañando más a la ciudadanía. ¿Ustedes ven factible que a una persona mayor con dificultades de movilidad residente en Móstoles le beneficie solicitar médico en un Centro de salud en Alcalá de Henares?¿Porque no puede disponer de profesionales competentes y Centros resolutivos en Móstoles?
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