jueves, 20 de mayo de 2010

Morir de inanición II: Reducción de los cirujanos de guardia en el hospital de Móstoles

jueves, 20 de mayo de 2010


Cirujanos del Hospital de Móstoles denuncian inseguridad en urgencias


  • La Dirección del centro ha decidido reducir los cirujanos de guardia
  • Los trabajadores dicen que no podrán garantizar la atención sanitaria
  • El Hospital asegura que la dotación es 'suficiente'


Los cirujanos de la unidad de urgencias del Hospital de Móstoles temen por la seguridad de sus pacientes. La Dirección del centro ha decidido de forma "unilateral" reducir de tres a dos los cirujanos de guardia a partir de este lunes. "Una medida arbitraria y sin sentido", según denuncian los trabajadores.

"En quirófano son necesarios, como mínimo, dos cirujanos. Si estamos operando durante unas cuatro o cinco horas y, por ejemplo, llega un paciente de urgencia que necesita respiración asistida inmediata, la implicación sería la muerte", explica uno de los facultativos con indignación.

Los trabajadores de cirugía, diecinueve miembros en total, han suscrito una carta en la que exponen su preocupación ante la decisión, por la que"no pueden garantizar la seguridad quirúrgica sanitaria las 24 horas", un deber de la Administración.

"Desde el punto de vista clínico, no existe ningún motivo aparente para que se produzca este cambio, ya que urgencias ha funcionado con tres cirujanos durante 23 años sin ningún problema, a pesar de que la población de Móstoles ha aumentado en este tiempo", asegura un cirujano del hospital.

En la misiva se exponen una serie de puntos por los que los trabajadores proponen medidas para ahorrar costes sin que esto suponga una merma de la asistencia sanitaria.

"Las guardias de urgencias son como las de los bomberos. Hay veces en las que estás parado, pero otras en las que una intervención puede ser vital para un paciente. En urgencias quirúrgicas realizamos desde una atención mínima hasta a un herido por arma blanca", apunta el especialista.

El Hospital de Móstoles es público y atiende a más de 220.000 habitantes. Los trabajadores consultados afirman que con dos cirujanos en urgencias se generaría un problema grave de atención. "La Dirección del hospital ha pasado por alto, incluso, las recomendaciones de la Junta Técnico Asistencial, el máximo órgano consultivo del centro, que desaconseja la aplicación de la nueva norma", argumentan los especialistas, que ya piensan en emprender una huelga el próximo 10 de junio.

El Hospital de Móstoles asegura que la dotación 'es suficiente'

Por su parte, el centro ha manifestado que de acuerdo con la demanda actual, la actividad de los facultativos del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo en urgencias y "teniendo en cuenta los recursos y necesidades de esta área de salud" la decisión de reducir a dos los cirujanos de guardia es adecuada.

La Dirección Médica argumenta que la actividad media de pacientes atendidos al día en urgencias por cirujanos fue de 4,54 en 2008 y 4,13 en 2009. En cuanto a las intervenciones urgentes, se registró una media al día de 1,73 en 2008 y 1,73 en 2009.

"Se considera que el hospital debe adecuarse al resto de los hospitales madrileños de similares características y cargas de trabajo que cuentan con dos cirujanos de guardia, dotación suficiente para atender en buenas condiciones la demanda asistencial de cirugía general que se origina en este hospital", explican desde el centro.


0 comentarios:

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates