martes, 9 de diciembre de 2008

El "nuevo" Móstoles II ve mermados sus recursos antes dejar de ser un solar...

martes, 9 de diciembre de 2008

Móstoles II prevé un 20% menos de camas. La Consejería de Sanidad anunció 276 camas en agosto, pero un estudio oficial calcula que arrancará con 203. El nuevo hospital del Móstoles se ha quedado sin más del 20% de sus camas antes de empezar a funcionar.


El pasado 5 de agosto, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmó un convenio con el alcalde de la localidad sureña, Esteban Parro, para la construcción de un segundo hospital "con 276 camas y una completa cartera de servicios", según la presentación oficial de ese día.

Al menos desde el 14 de octubre, la Consejería de Sanidad "estima" que la instalación dispondrá de 203 camas en 2011 y 217 en 2017. En la primera fecha se habrán esfumado 73 camas (el 28%) y a pleno rendimiento, 59 (un 22,6%). Los cálculos aparecen en el Estudio de Impacto Ambiental del edificio, ya sometido a información pública, elaborado por la empresa Interlab y en la que se usan como fuentes "datos de Sanidad" y el Plan Funcional.

Una portavoz de la consejería contestó a ADN que "el Plan Funcional aún no se ha publicado" pero no entró a argumentar sobre la redimensión del hospital.

Móstoles II atenderá a 178.000 habitantes y localidades como San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, El Álamo y Villaviciosa de Odón además departe de las tarjetas sanitarias mostoleñas.

El proyecto anunciado por el Ejecutivo regional en verano alcanzaba una proporción de 1,5 camas por 1.000 habitantes. Ahora las previsiones lo dejan en 1,1, mientras la media regional es de 3,4. La Organización Mundial de la Salud recomienda que esa cifra llegue a ocho.

El centro ocupará una parcela de 85.000 m2 al noroeste de Móstoles. Tendrá tres alturas y ático. El edificio, según el documento de Interlab que cita a Sanidad, arrancará con cuatro unidades de 32 camas (20 habitaciones dobles de uso individual, cinco dobles y dos de aislamiento); 20 plazas en Obstetricia, 19 en Pediatría y 16 en la UCI. El documento también recoge la creación de 11 quirófanos, uno más de los anunciados en agosto, y unas Urgencias con 24 plazas de observación.

Modelo "externalizado"

El segundo hospital de Móstoles es uno de los cuatro que la Consejería de Sanidad prevé tener construidos esta legislatura. Todos seguirán el modelo utilizado en el centro de Valdemoro, que cede la construcción y gestión completa del hospital a empresas a cambio de un canon anual.

Fuente: ADN


0 comentarios:

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates