
Fuente: Acta Sanitaria
Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, El Álamo, Sevilla la Nueva y Alcorcón
Además, si como se contempla en la normativa vigente no se ha llevado a cabo el estudio de viabilidad pertinente, se insta a la CONSEJERÍA DE SANIDAD A QUE PROCEDA A LA RETIRADA DE LA RESOLUCIÓN 394/2008 DE 5 DE AGOSTO. Si no es asi, NOS RESERVAMOS INICIAR LAS ACCIONES LEGALES OPORTUNAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS.
-------------------------------------------
Escrito al Defensor del Pueblo
SOLICITANDO que tenga por formulada y formalizada QUEJA respecto al procedimiento recogido en la Resolución 394/2008, de 5 de agosto, de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras por la que se somete a información pública el “Anteproyecto de explotación y obra para la gestión de servicio público de asistencia sanitaria especializada correspondiente a los municipios de Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamánta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar del Arroyo y El Álamo”. La citada Resolución ha sido publicada en el “Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid” en 11 de agosto de 2008, y en base a lo expuesto en el mismo se exija a la Comunidad de Madrid que aporte:
En caso de no proceder por la Comunidad Autónoma de Madrid a facilitar la información que se le exige, y dentro de las competencias atribuidas a la institución del Defensor del Pueblo se lleven a cabo cuantas actuaciones sean pertinentes para la modificación y rectificación de los criterios empleados respecto a la QUEJA formulada y en el supuesto de que de las actuaciones que se lleven a cabo se desprende la inconstitucionalidad del anteproyecto objeto de este escrito, en base a lo dispuesto en el artículo 9.3 de la Constitución Española, se proceda a formular recurso de inconstitucionalidad del mismo ante el Tribunal Constitucional.
--------------------------------------
Solicitud de ampliación de plazo a la VICECONSEJERA DE ORDENACIÓN SANITARIA E INFRAESTRUCTURAS
En el B.O.C.M. con fecha de 11 de Agosto de 2008, se publica la Resolución 394/2008 de 5 de Agosto de su Viceconsejería, por la que se somete a información pública el “Anteproyecto de explotación y obra para la gestión de servicio público la asistencia sanitaria especializada correspondiente a los municipios de Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar del Arroyo y El Álamo.
En el apartado primero somete al trámite de información pública por un plazo de 1 mes mediante la inserción del oportuno anuncio en el B.O.C.M. y anuncio en los tablones de edictos de los Ayuntamientos. En el caso del Ayuntamiento de Móstoles no hemos apreciado dicha información en su tablón de edictos.
Por otro lado, por publicarse este trámite en el mes de Agosto que prácticamente es inhábil, y para garantizar los derechos de participación de los ciudadanos en los términos establecidos en la Constitución, en la LGS y en la LOSCAM, es necesario una prórroga del plazo en 1 mes más de acuerdo con lo establecido en el Artículo 113 de la Ley de Contratos del Sector Público que prevé esta posibilidad.
No sería la primera vez en tener que ampliar un plazo de información pública ya que tenemos un precedente en el trámite de alegaciones al Proyecto de Zonificación Sanitaria, publicado el 7 de Agosto de 2006.
En consecuencia,
SOLICITAMOS ampliar en 1 mes más el plazo de observaciones para posibilitar una mejor información y participación de la población afectada
Móstoles a 5 de Septiembre de 2008
MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD
Desde la aprobación de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1999, el Gobierno decidió desarrollar, en los hospitales del INSALUD la Ley 15/97 de habilitación de nuevas formas de gestión de la Sanidad.
Esta Ley establecía que la gestión y administración de los centros, servicios o establecimientos sanitarios, de protección de la salud, de atención sanitaria o socio-sanitaria, podría llevarse a cabo directa o indirectamente a través de la constitución de entidades admitidas en Derecho. DICHO DE OTRA MANERA: LA SALUD PASA DE SER UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS A UNA MERCANCIA SUJETA A LAS LEYES DEL MERCADO. La aprobación de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) (un mes antes de hacerse efectivas las transferencias sanitarias, con un presupuesto altamente deficitario) abrió la puerta a nuevos modelos de gestión que bajo las denominadas concesiones de Obra Pública o Concesiones Administrativas, permiten a las empresas privadas, entrar a gestionar el Sistema Nacional de Salud sin intermediaciones apareciendo el ánimo de lucro y por tanto el negocio como objetivo, asegurándose periodos de explotación y rentabilidad durante varias décadas.
En esta línea, el Gobierno Regional, ha elegido el modelo de la concesión sanitaria para 8 nuevos hospitales siete aparentemente terminados inaugurados 4 veces y con un coste 4 veces mayor que la fórmula tradicional y con un preocupante y muy deficiente funcionamiento. Las previsiones de la Señora Aguirre para esta Legislatura son construir 4 nuevos hospitales uno de ellos en Móstoles y donde pretende ir más lejos aplicando el modelo Alzira. Esto significa entregar a la misma empresa que gestione el hospital la Atención Primaria y la Especializada mediante la fórmula privada. Esto se traduce en: Plantillas de personal insuficientes, diversificación de relaciones laborales, precariedad en las condiciones laborales y retributivas y desaparición del personal no sanitario como empleados públicos.
Esta fórmula de dotar de personalidad jurídica y autonomía económico-financiera la implantarán en todos los hospitales de la Red Sanitaria Pública aprobada en la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid BOCM 28 de Diciembre de 2007. La conclusión de la aplicación de este modelo supondrá: MAYOR COSTE QUE LA GESTIÓN PÚBLICA, MÁS LISTAS DE ESPERA, PEOR CALIDAD ASISTENCIAL, FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA, SUPRESIÓN DEL CARÁCTER UNIVERSAL, IGUALITARIO Y SOLIDARIO, DESPROTECCIÓN DE LA SALUD EN BENEFICIO DEL NEGOCIO.
POR TODO ELLO EXIGIMOS:
1. Construcción de un nuevo hospital en Móstoles de alta resolución con capacidad para 600 camas de titularidad y gestión pública.
2. Definición del plan funcional con una cartera de servicios completa con todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
3. Plantillas de personal suficientes y cobertura de todas las vacantes priorizando las producidas por la apertura de los nuevos hospitales.
4. Reducción a 1200 tarjetas por Médico de Familia - DUE y cita en 24 horas.
5. Ampliación de plantillas para eliminar las listas de espera.
6. Dotación de recursos para todo tipo de pruebas diagnósticas.
7. Derogación de las disposiciones de la Ley de Acompañamiento que permiten la privatización.
8. Derogación de la Ley 15/97 que habilita la gestión privada.
9. Construcción de un centro de Atención Primaria en Navalcarnero (prometido por el PP y que hasta la fecha no ha cumplido) y un CUE 24 h.
10. Integración de la Fundación Alcorcón (incluido el personal) en la red de hospitales de titularidad y gestión PÚBLICA.
Por eso hacemos un llamamiento a la movilización de todos los ciudadanos y profesionales ya que no podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en el negocio de unos cuantos a costa de la salud de la mayoría y especialmente de los que menos pueden.
Para adherirte a esta campaña puedes firmar el manifiesto en el siguiente enlace